Impulsa Contraloría un Gobierno digital y mayor participación ciudadana

Pachuca de Soto, Hgo., a 20 de julio de 2018.

Avanzar hacia un verdadero gobierno digital, requiere de poner a disposición de la ciudadanía la mayor gama de trámites y servicios por medios electrónicos accesibles. Ante esto la Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial, de la Secretaría de Contraloría impulsa procesos de modernización y simplificación de trámites entre los cuales se encuentra la Declaración Patrimonial y la Constancia de No Inhabilitación.

Incrementar los servicios y recursos tecnológicos brindados por parte del Gobierno de Hidalgo, permite la eficiencia y eficacia en la prestación de trámites y servicios.

En este sentido con la habilitación de más equipos informáticos, se ha logrado reducir la atención en las solicitudes de Constancias de No Inhabilitación atendidas en ventanilla de 30 a5 minutos. En el primer semestre del año se han expedido13 mil 570Constancias de No Inhabilitación, de las cuales 7 mil 411 se realizaron por ventanilla y 6 mil 159 a través del sistema en web; con lo anterior se alcanzó el 90% de acuerdo a lo estimado en el primer semestre, en el Plan Operativo Anual de la Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial.

De igual forma esta Dirección está constituida para: recibir y tramitar las denuncias presentadas en contra de los servidores públicos que hayan cometido una falta administrativa, llámese grave o no grave, así como aquellas que hayan cometido los particulares vinculados con actos de corrupción; investigar, substanciar y resolver los procedimientos de responsabilidad instaurados en contra de los servidores públicos del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo, que hayan cometido una falta administrativa no grave; así como, para turnar las faltas administrativas graves al Tribunal de Justicia Administrativa para su trámite y resolución correspondiente.

Cabe señalar que durante el primer semestre del año en curso la Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial recibió 222 quejas y denuncias de las cuales 146 fueron turnadas a los Órganos Internos de Control de diferentes dependencias (municipales, estatales y federales), organismos autónomos y municipios; y 76 fueron atendidas por esta Dirección de las cuales 69 fueron investigadas y archivadas por falta de elementos y siete se encuentra en integración y estudio.

La promoción de los mecanismos de denuncia incentiva la participación ciudadana y crea espacios de atención bajo principios de valores que generan un gobierno cercano tal como se plantea en el Plan Estatal de Desarrollo en su eje: Gobierno Honesto, Cercano y Moderno, alineado a los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.

Los mecanismos que tiene está Dirección General para poder denunciar a los servidores públicos por la comisión de una falta administrativa son: a) Escrito presentado en la Ventanilla Única de Trámites y Servicios de esta Secretaría de Contraloría; b) Llamada telefónica (01800HONESTO y/o 7176000 ext. 2960); c) Correo electrónico (digeres@hidalgo.gob.mx); d) Comparecencia (acudiendo a las oficinas de la Dirección General, ubicadas en calle Gabriel Mancera esquina Avenida constituyentes, número 400, planta baja, Fraccionamiento Punta Azul, Pachuca, Hidalgo); e) Escríbele a tu Funcionario; y f) SETAC (Sistema Electrónico -Telefónico de Atención Ciudadana).