Entrega Contraloría Hidalgo Premio Estatal Contraloría Social y Reconocimientos de Transparencia en Corto

Pachuca de Soto, Hgo., a 18 de enero de 2018.

Con el fin de impulsar y reconocer las acciones realizadas por los comités de Contraloría Social en el estado de Hidalgo, así como la participación de los jóvenes a través de cortometrajes en la lucha contra la corrupción con el uso de las herramientas digitales, se llevó a cabo la entrega del Premio Nacional de Contraloría Social y Reconocimientos de Transparencia En Corto ambos en su Fase Estatal.

Para esta edición en términos de la convocatoria, se admitieron 14 proyectos de Contraloría Social del mismo número de municipios del estado, lo que representó el doble de los recibidos el año pasado, muestra de que en Hidalgo se fortalece la participación de la sociedad civil en la vigilancia de los programas públicos, y 17 cortometrajes de jóvenes participantes de todo el estado.

En su mensaje, la titular de la Secretaría de la Contraloría, Citlali Jaramillo Ramírez, habló de la importancia que tiene la Contraloría Social para el desarrollo de la entidad, además de reconocer y felicitar a los hidalguenses ganadores, quienes, con su trabajo, construyen un estado donde la población ejerce sus derechos y cumple con sus responsabilidades, para generar un mejor futuro para todos “Esta es una labor conjunta que se hace realidad con el esfuerzo de los ciudadanos, fortaleciendo así el trabajo de la actual administración al involucrarse en su correcto funcionamiento”.

Destacó además que, se promueve y coordina la participación de la población en tareas de evaluación social en las dependencias y entidades, del actuar de sus servidores públicos, así como de cualquier etapa de los proyectos, programas, obras, acciones, trámites y servicios de las mismas.

“Con esta acción demostramos que los hidalguenses podemos hacer algo para mejorar el lugar el lugar en dónde vivimos y la calidad de vida de sus habitantes, por lo que reconocemos el esfuerzo y la participación de los comités, para hacer que hidalgo crezca con el trabajo de todos” refirió Jaramillo Ramírez.

Hizo hincapié en la importancia que tiene el incluir a los ciudadanos en el desarrollo del estado e indicó que el Gobierno de Omar Fayad continuará impulsando la participación social para que más hidalguenses se involucren en la toma de decisiones, así como en la evaluación de los programas gubernamentales y con ello fortalecer la transparencia y rendición de cuentas.

Afirmó que la sociedad y el Gobierno deben trabajar de la mano en la construcción de una mejor calidad de vida.

Sobre el Premio Nacional de Transparencia En Corto, el cual tiene como objetivo brindar un espacio de expresión que promueva la participación activa de los jóvenes sobre la cultura de la transparencia y rendición de cuentas como mecanismos del combate a la corrupción, busca impulsar la creatividad, interés e iniciativa.

En tanto el Premio Nacional de Contraloría Social tiene por objetivo incentivar y reconocer las mejores prácticas de los Comités de Contraloría Social en el ejercicio de sus funciones, y de las personas y organizaciones de la sociedad civil que realizan prácticas de seguimiento, supervisión y vigilancia de los programas que ejecuten recursos públicos, o generen innovaciones tecnológicas en materia de Contraloría Social.

En representación de la Secretaría de la Función Pública, Marcela Camarena Rodríguez, directora general adjunta de Contraloría Social, reconoció la labor de las autoridades estatales por el esfuerzo y las acciones a favor de la rendición de cuentas implementadas a favor de la ciudadanía, así mismo reconoció el entusiasmo de los participantes quienes manifestaron un interés para abordar ideas para el mejoramiento de la administración pública y de sus comunidades.

“Los medios audiovisuales pueden ser un vehículo eficaz entre la sociedad y el gobierno para expresar las diversas problemáticas que aquejan al sector público, en el caso de Contraloría Social que la vigilancia ciudadana es un elemento que permite prevenir irregularidades”.

Por su parte, Edwin Romo, director general de Vinculación y Contraloría Social, habló sobre el compromiso que tiene la actual administración para hacer del ciudadano un aliado estratégico y que sea este el que brinde certeza del trabajo gubernamental “En el estado en el 2017 capacitamos a 3 mil 234 comités, 76 mil 148 ciudadanos quienes vigilaron 207 millones 790 mil 435 pesos, lo que resulta en testigos en todos los rincones del estado del trabajo que se hace para su beneficio y proteger su bienestar.

A nombre de los integrantes del comité de la obra ¨Proyecto de electrificación en la localidad 2 de octubre del municipio de Tizayuca, Vianey Barrera agradeció reconocimiento y señaló que “el trabajo realizado se logró gracias a la capacitación recibida por parte de nuestras autoridades y el tiempo que mis compañeros destinaron para llevar a cabo las funciones de Contraloría Social que nos correspondieron. Invito a todos aquellos que tengan la oportunidad de formar parte de un comité de Contraloría Social se comprometan a cumplir con las actividades que les correspondan, para que con esa participación logremos obras de calidad tengamos la certeza de la correcta aplicación de los recursos”.

Los ganadores de los Comités de Contraloría Social fueron:

1er. Lugar: “Proyecto de electrificación, localidad 2 de octubre”. Municipio de Tizayuca.

2do. Lugar: “Pavimentación Hidráulica calle Art. 1º y calle Zapoica”. Municipio de San Felipe Orizatlán.

3er. Lugar: “Techumbre para desayunadores infantiles, Escuela Primaria Coronel Alfonso Mayorga Olivares. Fracc. Rinconada de los Ángeles”. Municipio de Mineral de la Reforma.

A nivel nacional Hidalgo obtuvo el 5to. lugar con el cortometraje titulado “Tú decides qué Cristal” de Zyanya Jhatziry Hernández Anastacio, del municipio de Tizayuca.

Cabe destacar que el Premio Nacional de Contraloría Social y el Premio Nacional de Transparencia En Corto, son convocatorias que cada año realiza la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación y la Secretaría de la Función Pública en coordinación con los órganos de control estatales para mejorar la eficiencia, eficacia, resultado e impacto de la Contraloría Social en la vigilancia del quehacer gubernamental; los premios Nacionales fueron entregados a durante la Asamblea Plenaria de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, celebrada en el mes de noviembre del año pasado en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.