La Participación Ciudadana, parte fundamental de la lucha contra la Corrupción

Pachuca de Soto, Hgo., a 31 de octubre de 2017.

En cumplimiento al mandato Constitucional y a la instrucción del Lic. Omar Fayad Meneses, Gobernador Constitucional del Estado de Hidalgo, y atendiendo al Acuerdo emitido por la Junta de Gobierno del Congreso, la secretaría Citlali Jaramillo Ramírez compareció el día 31 de octubre para dar cuenta del estado que guarda la Secretaría de Contraloría que se encuentra a su cargo.

La titular de la Contraloría declaró que se han impulsado acciones que generen la transición para lograr un Gobierno Abierto que se sostiene de: Participación ciudadana; Transparencia y rendición de cuentas; y Uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC’s) con el objetivo de lograr un Gobierno que escuche, que conozca y que resuelva sus demandas a través de servidores públicos que se mantengan cercanos a sus necesidades y en donde se garantice el correcto uso de los recursos públicos.

Citlali Jaramillo declaró que se han fortalecido los mecanismos de rendición de cuentas para promover la participación activa de la sociedad en el diseño y evaluación de las políticas y acciones gubernamentales, así como el adecuado ejercicio de los recursos públicos con la instrucción clara de Cero Tolerancia a la Corrupción.

En este primer año de trabajo se realizó el levantamiento de la encuesta “Percepción de la Corrupción”, teniendo la participación de 10,432 hidalguenses, misma que se aplicó a través del portal web de Gobierno del Estado de Hidalgo, de los observatorios ciudadanos en las Universidades Politécnicas y Tecnológicas del Estado, así como en los diferentes municipios que comprende la entidad.

La ciudadanía se ha sumado a la vigilancia de la correcta aplicación de los recursos, muestra de ello es la edición 2017 del Premio Estatal de Contraloría Social, donde se tuvo la inscripción de 14 proyectos en el estado de Hidalgo, 40% más de participación que la edición pasada.

Destacó las Jornadas de Rendición de cuentas, un trabajo transversal con la Secretaría de Finanzas Públicas, la Unidad de Planeación y Prospectiva, el Instituto de Transparencia y la Secretaría Ejecutiva de Políticas Públicas; que tuvieron como objetivo el dar a conocer las nuevas leyes que conforman el Sistema Estatal Anticorrupción y consecuencias que se generan en caso de omisiones.

De igual manera se dio a conocer que se han impartido 70 capacitaciones en las siete regiones de la Comisión Permanente Estado Municipio, beneficiando a cerca de 700 servidores públicos municipales.

Siendo de gran importancia para la dependencia encabezada por Citlali Jaramillo y siguiendo las indicaciones del gobernador Omar Fayad, de ser un gobierno cercano a la gente, se han capacitado a 2,694 comités, 75 mil 274 beneficiarios de Programas de Desarrollo Social y servidores públicos en materia de Contraloría Social, lo que representa 30% más de las capacitaciones durante 2016.

Los comités de los programas de desarrollo social, capacitados por la Contraloría, han vigilado un monto aproximado de mil 152 millones de pesos, reafirmando que cada vez son más los hidalguenses que se suman a las labores de vigilancia de las acciones del gobierno, para que los apoyos lleguen a quien más lo necesita.

Se formalizaron los Programas Municipales de Trabajo en Materia de Contraloría Social, al inicio de la Administración sólo 27 municipios contaban con este documento, al día de hoy el 100% de los municipios ha elaborado y entregado su programa de trabajo.

A través de contraloría se instalaron buzones de quejas y sugerencias en los 84 municipios del Estado, mismos que son aperturados y atendidos permanentemente.

Gracias al convenio firmado por el Gobernador Omar Fayad y los titulares de 20 instituciones tecnológicas y politécnicas del Estado de Hidalgo se conformará un Observatorio Ciudadano en cada una de ellas con el fin de monitorear, evaluar e incidir en políticas o procesos para detectar y combatir la corrupción, así como para colaborar en las acciones de participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas.

También se dio a conocer que para cumplir el objetivo de disminuir la incidencia de faltas administrativas se puso en marcha un programa preventivo para concientizar a los servidores públicos sobre las nuevas disposiciones en materia de responsabilidades administrativas, siendo capacitados 1,292 servidores públicos, titulares de los Órganos Internos de Control del Poder Ejecutivo, así como a Servidores públicos municipales, reiterando la visión de la Secretaría de Contraloría como una dependencia preventiva.

En esta comparecencia hizo también la mención de las facilidades para transitar a un gobierno moderno y digital, buscando simplificar trámites, muestra de lo anterior fue la expedición de 31,069 constancias de no inhabilitación, en comparación con las 28,260 expedidas en el mismo periodo del año anterior, hecho que nos arroja un mayor control en los diversos trámites gubernamentales y la garantía de que en favor de quien se emite, es una persona no impedida para desempeñar un empleo, cargo o comisión dentro de la administración pública.

Gracias a todos estos esfuerzos y la reingeniería en la política y trabajo dentro de la secretaría que encabeza Citlali Jaramillo se implementó un proceso de mejora continua en las funciones de esta dependencia, dando como resultado una calificación de 9.4 en la evaluación anual al Control Interno efectuada por la Secretaría de la Función Pública, la más alta en su historia.

Entre los trabajos destacados se encuentra el desarrollo del videojuego de “Los Súper Agentes de la Legalidad” que puede ser descargado gratuitamente en cualquier equipo móvil esto como parte del Programa Infantil de Fortalecimiento de Valores y Cultura de la Legalidad, que tiene como finalidad el educar lúdicamente a estudiantes de nivel básico a cerca de la importancia del combate a la corrupción lo cual ha tenido un alcance de 10,845 niñas, niños y adolescentes, en 38 municipios de nuestro estado visitando 72 escuelas de educación básica en 42 municipios del Estado.

Para concluir señalo que se ha trabajado para la transformación profunda de las instituciones públicas, impulsamos un nuevo modelo de contraloría, que permita desnormalizar la corrupción y recuperar la confianza de los Hidalguenses, cumpliendo con el compromiso del Gobernador Omar Fayad de generar un Gobierno transparente, que rinda cuentas a la ciudadanía poniendo freno a acciones de los servidores públicos que vulneran la normatividad.