Promociona Contraloría en coordinación con SEDESOL Hidalgo valores en Estancias Infantiles

  • Programa para la Promoción de Valores en Estancias Infantiles, es una propuesta de la CPCE-F que inicia en Hidalgo y se replicará a nivel nacional.

Pachuca de Soto, Hgo., a 15 de octubre de 2017

Con el objetivo de desarrollar y presentar estrategias de prevención de la corrupción orientadas a la población infantil y adolescente, específicamente en el marco de operación del Programa Estancias Infantiles y demás centros escolares de educación primaria y secundaria, la Secretaría de Contraloría en coordinación la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Hidalgo dieron inicio al programa piloto para la Promoción de Valores en Estancias Infantiles, mismo que será replicado a nivel nacional.

La contralora del estado, Citlali Jaramillo Ramírez, destacó que este programa que hoy inicia está ligado a los valores y es resultado de un gran esfuerzo de política encausada a sembrar valores como la honestidad, respeto y tolerancia ya que el combate a la corrupción empieza desde los primeros años de las niñas y niños.

“Todos hemos conocido algún caso de corrupción, hay un esfuerzo muy grande para combatir este mal que aqueja sin distingo, desafortunadamente todos hemos sido víctimas o hemos conocido algún caso de corrupción, en México ya estamos hartos de la impunidad, de los abusos de autoridad y sobre todo de sentir que nadie nos defiende”.

Refirió que en la actualidad en el estado contamos con un Sistema local Anticorrupción el cual fortalece las acciones para cambiar el destino de la entidad y de nuestro país, sin embargo, todo este avance va a inicia con la suma de voluntades individuales y en la educación y fortalecimiento de los valores en la niñez.

En su mensaje, el delegado de la Sedesol, Víctor Hugo Velasco Orozco afirmó que estas acciones fortalecen la educación de las y los niños que acuden a las estancias infantiles, ayudándolos desde corta edad, a tener una mejor visión de la vida, lo que coadyuvará a que sean mejores ciudadanos.

Asimismo, reafirmó el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto para con la niñezy aseguró que el trabajo coordinado entre el Gobierno Federal y el Gobierno de Hidalgo se está fortalecido en beneficio de la sociedad Hidalguense.

Recordó que actualmente la Sedesol opera con 218 Estancias Infantiles y en próximos días se abrirán 18 más en diferentes puntos del estado, cumpliendo así con el objetivo del secretario Luis Miranda Nava en apoyar a las mujeres jefas de familia y padres solos que se tengan que hacer responsables de sus hijos.

Cabe destacar que el “Programa para la promoción de valores en estancias infantiles”, nace de en el marco de los trabajos de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, dentro del proyecto “MEXZ44 Sistematización de buenas prácticas estatales en materia de prevención de la corrupción enfocadas a la población infantil” y particularmente, en seguimiento al programa de trabajo que señala la linea de acción de Contraloría Social.

Establece como objetivo mecanismos que contribuyan a fortalecer la socialización de las niñas y niños con base en conductas y actitudes que promuevan el respeto, la honestidad y la tolerancia, a fin de dotarlos de herramientas que les permitan fortalecer la comunicación y favorecer la convivencia pacífica.

Para su ejecución se realiza la difusión de los valores mencionados a los padres de familia, a fin de reforzar el mensaje de “educar en valores con el ejemplo”, enfatizando el hecho de que la conducta de los adultos modela la conducta de los niños y la práctica de los valores se debe reforzar todos los días.

En la estancia infantil, además de contar con la capacitación necesaria respecto al cuidado y atención infantil, se impulsa el desarrollo de actividades participativas de promoción de valores, con estímulos adecuados a la edad de las niñas y niños. Asimismo, bimestralmente elaborará un reporte de avances respecto a la comprensión de dichos valores por parte de los alumnos.

La Contraloría de Hidalgo refuerza la comprensión de los valores con juegos, cuenta cuentos y la participación de Súper Honesta y Súper Responsable (Los Agentes de la Legalidad) quienes a través de su videojuego brindan a los pequeños ejemplos de cómo luchar contra los antivalores (irresponsabilidad, anti honradez, desigualdad, etc.).