Realiza Contraloría de Hidalgo Primera Jornada Regional de Rendición de Cuentas

Pachuca de Soto, Hgo., a 15 de junio de 2017

En el municipio de Mixquiahuala, el Gobierno de Hidalgo que encabeza Omar Fayad, a través de la Secretaría de la Contraloría realizó la primera Jornada de Rendición de Cuentas.

El objetivo de esta jornada es fortalecer los vínculos entre el Gobierno estatal y los 84 municipios, enfocando las actividades en capacitación y orientación en temas de transparencia y rendición de cuentas, banco de proyectos con rentabilidad social, Ley de Disciplina Financiera, así como la integración de expedientes de obra hasta la ejecución de los trabajos y su entrega.

Esta primera reunión regional fue encabezada por la titular de la Secretaría de la Contraloría, Citlali Jaramillo Ramírez, y contó con la asistencia de presidentes y contralores de los Ayuntamientos de Actopan, Atotonilco el Grande, El arenal, Francisco I. Madero, Mineral del Chico, Progreso de Obregón; San Agustín Tlaxiaca, San Salvador, Santiago de Anaya, Pachuca de Soto y Mineral de la Reforma.

La secretaria de Contraloría, Citlali Jaramillo, señaló que se viven tiempos diferentes en la administración, “hoy estamos representando todos los presentes un frente común, para nosotros es muy importante que lo entiendan, el Sistema Estatal Anticorrupción trae muchos mensajes, el más importante es que se logra gracias al trabajo de asociaciones civiles y ciudadanos que se unieron con una sola voz, basta a la corrupción, y desafortunadamente la corrupción es directamente proporcional a la pobreza que vivimos, estamos afectando vidas, familias enteras”.

Es por ello que, derivado de la nueva Ley de Disciplina Financiera, se realiza esta jornada de rendición de cuentas, también denominada ruta del dinero un método para conocer las líneas de acción de gestión de proyectos, ya que hoy es requisito para la aprobación de obra tener rentabilidad social y no económica, es decir, tiene que servir a la gente.

“Hoy los presidentes municipales como primer frente de trabajo colegiado tienen que escuchar a los ciudadanos, que los sientan sus aliados y trabajar en equipo para lograr estos resultados”, destacó la secretaria de Contraloría.

Por su parte, el presidente municipal de Mixquiahuala, Humberto Pacheco Miralrio, reconoció la apertura y disponibilidad del gobierno estatal para realizar esta jornada de rendición de cuentas que abona al fortalecimiento de acciones de control interno, intercambio de experiencias y trabajo en conjunto con el estado a través de la Comisión de Contralores Estado-Municipio.

En tanto, Mario Ricardo Zimbron Tellez, Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Hidalgo (ITAIH), dio a conocer en que consiste la rendición de cuentas y las obligaciones de transparencia.

En representación de la Secretaría de Finanzas Públicas, Velia Asiain Díaz de León, subsecretaria de programación, desarrollo el tema de la Ley de Disciplina Financiera y Ley de Contabilidad Gubernamental. Por ultimo, en representación de la Unidad de Planeación y Prospectiva, José Luis Matia Sandoval, director general de la Unidad de Validación Técnica de Estudios y Proyectos, presentó el información sobre como se debe asegurar las acciones de gobierno y la rendición de cuentas, la integración de expedientes técnicos que garantizar que las obras se realicen en tiempo y forma y sobre todo que inhiba las carencias sociales, tengan beneficio para la población y se asegure que los recursos públicos lleguen a donde más lo necesitan.