Entrega del Premio Estatal de Contraloría Social 2017

La mañana del día de hoy se llevó a cabo en el Instituto de Formación Profesional del Estado de Hidalgo la entrega del Premio Estatal de Contraloría Social 2016, este evento estuvo presidido por la Titular de la Secretaría de Contraloría M.M.T Citlali Jaramillo quien estuvo acompañada por el Secretario de Gobierno Lic. Simón Vargas Aguilar, el Lic. Daniel Rolando Jiménez Titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Lic. Víctor Velasco Orozco Delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en Hidalgo, Lic. Lamán Carranza Ramírez, Titular de la Unidad de Planeación Prospectiva, Lic. Francisco Torres Cerón, Presidente del Instituto Político Empresarial de Hidalgo, Mtra. Marcela Camarena Rodríguez, Representante de la Secretaría de la Función Pública, Dra. María de Lourdes Osorio Chong, Delegada del IMSS en Hidalgo así como la Presidenta Municipal de Pachuca Lic. Yolanda Tellería Beltrán, y el Prof. Manuel Francisco Vidales Silva, Subsecretario de Educación Básica de la SEPH.

El Premio Estatal de Contraloría Social busca incentivar y reconocer las mejores prácticas de los Comités de Contraloría Social en el Estado, el ejercicio de sus funciones, y de las personas y organizaciones de la sociedad civil que realizan prácticas de seguimiento, supervisión y vigilancia de los programas que ejecutan recursos públicos, o que generan innovaciones tecnológicas en materia de Contraloría Social.

Los galardonados con dicha distinción fueron:

  • Primer Lugar

Municipio de Huautla, Localidad: Coamitla.
Mejoramiento de Aulas en Preescolar Comunitario,
Beneficiarios: 26 alumnos directos y 186 indirectos.
Iniciativa de Padres de Familia.
Aportación: FAISM (Aportación para la infraestructura Social y Municipal)

  • Segundo Lugar

Municipio de Tizayuca, localidad El Mio Cid.
Nombre del Programa o Acciones Vigiladas Casa de Día el Mio Cid
Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal.
Nombre del Comité: Jóvenes Alegres.
Beneficiarios: 180 Adultos Mayores.

  • Tercer Lugar

Municipio: Santiago de Anaya, localidad Yolotepec.
Ayuda a Instituciones sin fines de lucro (suministro de ultrasonido para clínica de salud).
Beneficiarios: Pobladores de la localidad de Yolotepec.
Fondo de Fomento Municipal.

  • Mención Honorífica

Municipio de Atlapexco.
Construcción de edificio Público Mercado Municipal (primera etapa)
Beneficiarios: Comerciantes y Población en General.
Aportación: Ramo 20 Desarrollo Social
Programa 3×1 para migrante.

  • Transparencia en Corto:

Cristel García Chavero.
Cortrometraje: Una pequeña gran cura.
ITSH

Diana Paola Bautista Sánchez
Cortometraje: Asumamos a su paz no vengan a nuestra tormenta
COBAEH Tlahuelompa.

Karla Elizabeth Pérez Cisneros
Cortometraje: Es cuestión de Perspectiva
ITESM Campus Hidalgo.

Los galardonados se hicieron acredores a un reconomiento e incentivo, que reconoce su trabajo constante como Comité de Contraloría Social, poniendo ejemplo en sus comunidades y proponiendo ante todo la transparencia en la correcta ejecución de los recursos de los programas a los que pertenecen.

Durante el evento se dió el banderazo de Salida del “Programa Infantil y Fortalecimiento de los Valores” cuya finalidad es fomentar los valores de la cultura de la legalidad en la niñez hidalguense para que desde una edad temprana, puedan identificar los actos de corrupción y sean ejemplo de denuncia ciudadana.

Para llegar a este objetivo se implementará una capacitación en matería de valores con los Súper Agentes de la Legalidad: Máximo Justicia y Súper Honesta; estos personajes visitan los planteles educativos con la misión de promover valores.

Siguiendo el Plan de Desarrollo Estatal (PED 2016-2022) la Secretaría de Contraloría esta implementado el manejo de nuevas tecnologías con un juego que estará disponible en plataformas digitales y se podrá jugar de manera gratuita en todas las escuelas primarias y secundarias de Hidalgo. Este videojuego está basado en los mismos valores que maneja el “Programa Infantil” con la finalidad es que los menores interactúen con los personajes para conocer diferentes lugares del estado, al tiempo que practican los valores de la cultura de la legalidad para combatir la corrupción desde una edad temprana.

Es nuestra misión mantenernos siempre cerca de la ciudadanía implementando estrategías que nos ayuden a combatir la corrupción y la pobreza que hay en nuestro Estado. La misión fundamental es fomentar los valores a una edad temprana para que los niños sean nuestros pequeños contralores.