Realizan 1ª Reunión Estatal de Trabajo de Observatorios Ciudadanos

De acuerdo al convenio firmado recientemente por el Gobernador de Hidalgo, Omar Fayad y los titulares de 20 instituciones de educación superior, se llevó a cabo la 1ª Reunión Estatal de Observatorios Ciudadanos.

Dicha sesión se realizó en las Instalaciones de la Universidad Politécnica Metropolitana del Estado de Hidalgo, en el municipio de Tolcayuca, la cual estuvo encabezada por la Secretaria de Contraloría y Transparencia Gubernamental, Citlali Jaramillo Ramírez, Gerardo Marcelino Lara Orozco, rector de la UPMEH, Eduardo Alberto Bejos Téllez, Director General de Vinculación y Fortalecimiento Institucional de la SEPH, en representación de la titular de dicha dependencia, Sayonara Vargas y de Ricardo Pedro Guinea Nieto, Director General de Transparencia Gubernamental de la SCyTG.

Las 20 instituciones educativas que forman parte de los Observatorios Ciudadanos de Hidalgo y de las cuales asistieron sus rectores ó Directores Generales, son: los Institutos Tecnológicos Superiores de Huichapan, del Oriente, del Occidente de Hidalgo, de Huejutla, de Pachuca y de las Universidades Politécnicas de Huejutla, Francisco I. Madero, Metropolitana del Estado de Hidalgo, de Pachuca, de la Energía, de Tulancingo así como las Universidades Tecnológicas de la Huasteca Hidalguense, de Tulancingo, del Valle del Mezquital, de la Sierra Hidalguense, de Tula-Tepeji, de la zona Metropolitana del Valle de México, de la Minera de Zimapán, de Mineral de la Reforma y de la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo.

En su mensaje, la Secretaria de Contraloría, Citlali Jaramillo señaló que los observatorios ciudadanos son una de las principales figuras de participación ciudadana, orientadas a fortalecer la transparencia, gobierno abierto y fiscalización en los municipios a través de grupos interdisciplinarios de estudiantes universitarios.

Agradeció que los jóvenes estudiantes tengan una mayor participación en la vigilancia del trabajo que realiza la administración pública porque esto fortalece la transparencia y la rendición de cuentas.

Como parte de ésta reunión se analizaron los temas de Cumplimiento a la Ley General de Transparencia, la aportación de los jóvenes al mejoramiento de indicadores de percepción de la corrupción y la Contraloría Social.

Así mismo, se hizo la presentación de los objetivos, regionalización e integración de los observatorios ciudadanos y la calendarización de actividades a realizar en coordinación con la Comisión Permanente de Contralores Estado-Municipios y la integración de acuerdos.