Día Naranja

Instituido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con el fin de generar conciencia sobre la lacerante realidad de la violencia y emprender acciones para eliminarla. Incluso, algunos edificios gubernamentales y de organizaciones de derechos humanos son iluminados con luces de este color.

Derivado de esta conmemoración, Naciones Unidas emprendió la campaña “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas”, la cual estableció como Día Naranja los 25 de cada mes, para visibilizar esta problemática de manera permanente, y no sólo una vez al año.

Entre las acciones alusivas propuestas para “Pintar a México de Naranja” y establecerlo como el color simbólico para concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de actuar, denunciar, cambiar, detener y erradicar la violencia contra las mujeres, están las siguientes:

  • Vestir una prenda color naranja: camiseta, pañuelo, corbata, vestido, distintivo, etc.
  • Organizar eventos, foros y acciones conjuntas en el país, en entidades federativas y en los municipios, aunando esfuerzos con hombres y mujeres de todas las edades, organizaciones de la sociedad civil, universidades y medios de comunicación.
  • Iluminar edificios de color naranja, colgar pendones, lonas o franjas de color naranja para demostrar que se participa en la campaña.
  • Usar y difundir un listón naranja.